El diseño de los ensayos fueron bloques al azar, donde cada tratamiento estuvo formado por 3 bloques. El número de plantas por bloque en el cultivo de albaricoque, al igual que en el resto de cultivos leñosos, fue de 20 árboles.
RESULTADOS FINALES OBTENIDOS
- Los resultados mostraron un aumento en la población microbiana de origen fúngico así como la población de hongos de suelo.
- No se observaron diferencias significativas durante la medición de parámetros SPAD, peso medio fruto, porcentaje de frutos rajados, dureza, contenido en azúcares medido como grados brix, acidez, clorofila a y clorofila b, carotenoides o vitamina A.
- Sí se encontraron diferencias significativas en la producción por hectárea y destacando que las mayores producciones se daban en las parcelas tratadas con T0 y T2. Se destaca también que el contenido en clorofilas totales, medida indirecta el estado fotosintético de la planta, en los tratamientos T2 y T3.
- Como cabía de esperar, la disponibilidad de nitrógeno en suelo fue mayor en la parcela tratada con el 100% de fertilización nitrogenada, seguida de la parcela tratada con el 70% de N de síntesis química y PGPR. Los menores aportes de este macroelemento se detectaron en parcelas únicamente tratadas con microorganismos.
- Finalmente y respecto a la salud de suelo, los análisis de actividad enzimática realizados mostraron que el índice biológico de fertilidad fue mayor en la parcela tratada con el 100% de fertilización nitrogenada, seguida de la parcela tratada con el 70% de N de síntesis química y PGPR.