Resultados del estudio en Brócoli

El objetivo del proyecto es evaluar la acción de bacterias PGPR cuyo mecanismo de acción es la fijación de nitrógeno ambiental. El tratamiento control, T0,  consistió en la aplicación de un 100% de los aportes de nitrógeno de origen químico; el tratamiento T1 PGPR 100% consistió en la sustitución total del aporte químico de nitrógeno por la aplicación de bacterias fijadoras de nitrógeno. El T2 consistió en la aplicación del 70% del abonado nitrogenado tradicional junto con los microorganismos PGPR. Finalmente, se estudió el efecto de la reducción del 30% del abono nitrogenado convencional en T3.

Se estudiaron 4 tratamientos  y 3 bloques (B1, B2 y B3) por tratamiento. Cada tratamiento estaba compuesto por 60 plantas de brócoli (repeticiones) por bloque con una distancia entre plantas de 0.25 m y entre filas de 1m. En total cada tratamiento estuvo representado por 180 plantas. Con el fin de evitar el efecto borde en las evaluaciones se evaluaron los 50 brócolis centrales, además de considerar dos filas de efecto borde en ambos lados de la parcela.

La fertilización del cultivo se realizó en base a la Orden del 10 de mayo de 2012 de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se regulan las normas técnicas de producción integrada en el cultivo de brócoli. El plan de abonado descrito corresponde al realizado en el tratamiento control. En el resto de tratamientos, los aportes de nitrógeno fueron reducidos hasta el 30% en los codificados como T2 y T3, y hasta del 100% en T1.  A continuación, se detallan las unidades de fertilizantes aportadas a lo largo del ciclo de cultivo

La aplicación de bacterias fijadoras de nitrógeno ambiental tuvo lugar el 31/10/2019 , y la cosecha fue realizada el 03/02/2020.

Los parámetros evaluados fueron: Fitotoxicidad, datos meteorológicos, presencia / ausencia enfermedades, análisis previo de suelo, desarrollo vegetativo, producción, Nutraceútica y Calidad Interna, actividad enzimática.

En cuanto a la fitotoxicidad, no se encontraron síntomas  en las plantas tratadas. La evaluación tuvo lugar el 06/11/2019, una semana después de la aplicación de PGPR

RESUMEN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:

  • El uso de T0_Control y T2 aumentó significativamente la producción y el peso medio del fruto, indicativo de que la reducción del N combinada con el uso de PGPR puede sustituir el uso exclusivo de la fertilización convencional.
  • La aplicación de T2_Abono químico 70% + PGPR aumentó el índice biológico de fertilidad en el cultivo de brócoli, con valores similares a los obtenidos en el tratamiento control. 
  • La mayor tasa de asimilación de nitrógeno en suelo tuvo lugar en suelos tratados con PGPM, siendo máxima (con un incremento de 8 puntos respecto el control) en T3_Abono nitrogenado + PGPM.

Deja un comentario