Resultados del estudio en el tomate

Los resultados referidos a presencia de enfermedades, análisis del suelo, fitotoxicidad, desarrollo vegetativo, producción y actividad enzimática han sido satisfactorios, y se encuentran reflejados en el informe de resultados.

El objetivo del estudio es evaluar la acción de bacterias PGPR cuyo mecanismo de acción es la fijación de nitrógeno ambiental.

El tratamiento control, T0,  consistió en la aplicación de un 100% de los aportes de nitrógeno de origen químico; el tratamiento T1 PGPR 100% consistió en la sustitución total del aporte químico de nitrógeno por la aplicación de bacterias fijadoras de nitrógeno; el T2 consistió en la aplicación del 70% del abonado nitrogenado tradicional junto con los microorganismos PGPR. Finalmente, se estudió el efecto de la reducción del 30% del abono nitrogenado convencional en T3.

Cada bloque estaba formado por 50 plantas separadas entre sí una distancia de 0,5 m y manteniendo una distancia entre filas de plantas de 1,0 m. La separación entre bloques dentro de la misma fila es de 1m. Además para evitar efecto borde, se dispusieron dos filas de cultivo a ambos lados del ensayo.

Las aplicaciones de fitosanitarios se realizaron de manera preventiva o cuando la plaga superó los umbrales de aplicación y únicamente se utilizaron productos autorizados para este cultivo. Las aplicaciones de fitosanitarios fueron las mismas en todos los bloques.

La aplicación de bacterias fijadoras de nitrógeno ambiental tuvo lugar el mismo día del trasplante, el 28/06/2019. 

Los resultados referidos a presencia de enfermedades, análisis del suelo, fitotoxicidad, desarrollo vegetativo, producción y actividad enzimática han sido satisfactorios, y se encuentran reflejados en el informe de resultados.

RESULTADOS FINALES OBTENIDOS:

  • El uso combinado de abono nitrogenado de síntesis y bacterias fijadoras de N2 ambiental aumentó significativamente el contenido en clorofilas (SPAD) en tomate de industrial
  • Los tratamientos testados no modificaron significativamente los valores productivos en tomate, no existiendo diferencias entre los tratamientos. Por tanto, los datos muestran que no hay diferencia entre el abonado nitrogenado convencional (T1) y el tratamiento T2 consistente en la aplicación conjunta del 70% del abonado nitrogenado y las PGPR
  • La aplicación única de abono nitrogenado  al cultivo de tomate incrementó significativamente el contenido de clorofilas totales, mientras que los valores más bajos se encontraron en plantas tratadas con un 70% abonado nitrogenado y PGPR.
  •  La aplicación de T2_Abono químico 70% + PGPR aumentó el índice biológico de fertilidad en el cultivo de tomate y respecto al tratamiento de referencia. 

Deja un comentario